UNA VIDA MÁS SUSTENTABLE

El Parque de Economía Circular de Córdoba sumó una empresa Contrini que procesó 1.000 toneladas de neumáticos fuera de uso en 2024.

 

Se los utiliza como Combustible Derivado de Residuos (CDR) para alimentar hornos cementeros, en reemplazo de la energía proveniente de materia fósil.

Transformar los residuos en nuevos insumos o productos es uno de los mayores desafíos de la Economía Circular. Y hacerlo a gran escala es una política pública de la Municipalidad de Córdoba en articulación con los vecinos, empresas, universidades, emprendedores y otros actores sociales.
Desde diciembre de 2023, el Parque de Economía Circular incorporó a la empresa cordobesa Contrini. En una primera etapa, la firma tritura neumáticos fuera de uso (NFU) en pequeños trozos y los utiliza para alimentar hornos cementeros, transformándolos en CDR, una fuente alternativa al uso de combustibles fósiles.
En los primeros cinco meses del año ya capturaron 1.000 toneladas en la planta que se instaló tras un acuerdo con Cormecor, gerenciadora del predio.
A través de múltiples estrategias, la Municipalidad de Córdoba tiene uno de los mayores puntos de recuperación en el Parque de Economía Circular, creado en 2021 a través de la ordenanza 13.225, en el complejo ambiental Piedras Blancas.
Geocycle es la otra firma que opera desde el año 2021 en el predio, perteneciente al grupo Holcim. Está especializada en la gestión sustentable y el aprovechamiento energético de los residuos. Tiene dos líneas instaladas.
En el primer trimestre del año se recuperaron casi 13.000 toneladas de nuevos insumos para la Economía Circular de la ciudad.

 

 

Circularidad
Los NFU son materiales altamente contaminantes y muchas veces descartados ilegalmente en basurales. Así favorecen la proliferación de roedores, mosquitos y otros vectores que transmiten enfermedades. El enterramiento tampoco es una alternativa, ya que acumulan gases y líquidos lixiviados.
Se calculó que en la ciudad se generan unas 6.000 toneladas anuales de NFU. La línea montada de Contrini tiene una capacidad operativa máxima de 12.500 toneladas al año. En toda la provincia de Córdoba se generan alrededor de 11.000 toneladas anuales.
Los neumáticos llegan al predio, se acopian por no más de tres días por cuestiones sanitarias y una vez procesados, se despachan en forma diaria.
Una pala con garra toma los NFU y los descarga por una tolva a un equipo triturador de 30 toneladas de peso. Puede procesar cualquier neumático que no supere los 2,2 por 1 metros: desde los usados en motos, autos, tractores, máquinas viales y hasta de minería, realizando un corte previo para los de gran dimensión.
Posteriormente, los pedazos circulan por una zaranda que separa los trozos de acuerdo con el tamaño, que usualmente no superan los 5×5 centímetros. Si es mayor, vuelve a ser triturado.